EnglishEspañol
The Hugo Chavez Show

DVD y Transcripción

El Show de Hugo Chávez

FRONTLINE ES POSIBLE GRACIAS A CONTRIBUCIONES DE TELESPECTADORES COMO USTED A SU ESTACION PBS. GRACIAS.

CON FINANCIACIÓN PRINCIPAL DE

LA FUNDACIÓN JOHN D. AND CATHERINE T. MACARTHUR, AYUDANDO A CONSTRUIR UN MUNDO MAS JUSTO.

FINANCIACIÓN ADICIONAL DE LA FUNDACION PARK, COMPROMETIDA A AUMENTAR LA CONCIENCIA PÚBLICA.

Narrador:

ESTA NOCHE EN FRONTLINE…

DICE QUE CASTRO ES SU ÍDOLO…

Chávez:

¿How are you, Fidel?

Very well. Thank you very much.

Narrador:

Y LOS ESTADOS UNIDOS SU ENEMIGO.

Gunson:

Está convencido de que George Bush se acuesta pensando en cómo asesinar a Hugo Chávez.

Narrador:

PARA SUS SEGUIDORES, éL ES LA ESPERANZA DE VENEZUELA.

Chávez, Chávez…

Narrador:

PARA SUS CRíTICOS, EN EL PEOR DE LOS CASOS ES UN DICTADOR, Y EN EL MEJOR, UN MAESTRO DE LOS MEDIOS.

Anderson:

Canta, puede ser gracioso… No respeta ninguna de las reglas que todo jefe de estado, o cualquier funcionario público, sigue al aparecer en televisión.

Chávez:

La CIA anda regada por todos lados. Hace poco me dijo Fidel "Chávez, cuídate porque esta es la máchina de matar más perfecta que se haya inventado".

Narrador:

¿REPRESENTA UNA VERDADERA AMENAZA PARA LOS ESTADOS UNIDOS?

Berti:

Venezuela le vende a los Estados Unidos cerca de 1.5 millones de barriles al día de petróleo en crudo y productos.

Narrador:

¿O ES éL SU PEOR ENEMIGO?

Anderson:

A pesar de muchos miles de dólares en riqueza petrolera vemos que la mayoría de los programas revolucionarios de Hugo Chávez no han funcionado.

Narrador:

ESTA NOCHE EN FRONTLINE, ¿QUIéN ES HUGO CHÁVEZ?

Estábamos por llegar a Caracas y estábamos preocupados… La idea era hacer un reportaje sobre Venezuela, petróleo, política y su controversial presidente Hugo Chávez.

Pero nos habían dicho que no tuviéramos esperazas de poder verlo.

Pronto descubrimos que no teníamos por qué preocuparnos… El presidente Chávez está por todos lados.

EL SHOW DE HUGO CHÁVEZ

Hugo Chávez

Amigos y amigas de toda Venezuela… A nuestro norte el Caribe Mar, Caracas hacia el suroeste, y allí está la primera ciudad socialista. ¡Vaya ese aplauso!

Al presidente siempre se le puede encontrar en su programa semanal de televisión, Aló Presidente.

Hugo Chávez

Aló Presidente número 291, domingo 26 de agosto. ¿Qué tal?, ¿qué tal muchachos? Aquí estamos miren, ¡qué maravilla!

Cada domingo, el presidente Chávez le habla a su gente. Le confía sus planes, sus recuerdos, sus secretos y problemas más latosos. Cada semana desde un lugar diferente, cada semana un tema diferente.

No es lo que uno llamaría un discurso presidencial. De hecho, no es nada fácil describirlo.

Teodoro Petkoff

Bueno, es un show en primer lugar. Incluso lo han anunciado en la prensa como si fuera un show de televisión, un programa de televisión de variedades.

Jon Lee Anderson

No respeta ninguna de las reglas que todo jefe de estado, o cualquier funcionario público, siguiría al aparecer en televisión.

Phil Gunson

Cuenta historias de su juventud, canta. Empieza cuando él Presidente decide y termina cuando a él le parece bien. No tiene un horario fijo.

Hugo Chávez

Aló Presidente número 295. ¿Cómo están ustedes, amigas? ¿Cómo están mis amigas y mis amigos este domingo bonito?

Phil Gunson

Tiene un guión muy general, pero en realidad está siempre improvisando.

Hugo Chávez

Yo ya me imagino los cerros de Caracas dentro de cinco años, dentro de ocho años, dentro de diez años.

Alberto Barrera

Y puede pasarse cinco horas y es entretenido, conmovedor, agresivo. Siempre manteniendo como que la tensión.

Hugo Chávez

Yo insisto. Mira, aunque me quede mudo de tanto hablar, pero nunca me cansaré. Aunque sude y sude y sude. Aunque pase mil horas en mil Aló Presidentes. Pero estamos en una oportunidad irrepetible.

Jon Lee Anderson

Es fácil caricaturizar a Chávez porque puede ser muy gracioso, puede parecer cómico en su Aló Presidente. Él canta, hace juegos de palabras, se extiende demasiado, y todo en público. Es probablemente, el primer presidente virtual del mundo en la era de las comunicaciones.

Hugo Chávez

[Canta.]

Hugo Chávez empezó su programa del 2 de marzo del 2008 a las once de la mañana con una canción caminando tranquilamente por las calles vacías de Caracas con el ministro del Interior y el alcalde de la ciudad. El programa era sobre la seguridad, o mejor dicho, la falta de ésta en las calles de Caracas. Y así continuó paseándose por otras dos horas.

Después, a la una de la tarde, empezó a quejarse porque Colombia había bombardeado un campamento guerrillero en Ecuador el día anterior y había matado a un importante guerrillero, Raúl Reyes.

Hugo Chávez

Mataron al número dos de las FARC, a un buen revolucionario que fue Raúl Reyes. Lo conocí personalmente. Lo conocí personalmente.

Entonces dejó bien claro lo que pensaba del presidente de Colombia, Ålvaro Uribe, quien ordenara el bombardeo.

Hugo Chávez

El presidente Uribe es un criminal. Es un criminal. No sólo es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar, y dirige un narcogobierno, y dirige un gobierno lacayo del Imperio norteamericano. Es un subordinado de Bush. Uribe hace lo que le manda hacer Bush.

De hecho, Chávez consideró al Presidente Uribe tan reprobable que a las dos de la tarde le ordenó a un sorprendido general que mandara diez batallones del ejército con tanques y aviones caza a la frontera colombiana.

Hugo Chávez

Muévame diez batallones hacia la frontera con Colombia. ¡De inmediato!

Teodoro Petkoff

Él es muy impulsivo. A él lo domina su lengua. La lengua es más grande que él, entonces suelta cosas de las cuales después se arrepiente…

Teodoro Petkoff fue ministro en el gobierno anterior. Ahora es editor del periódico de izquierda Tal Cual.

Teodoro Petkoff

Él dijo un día "vamos a salirnos del Fondo Monetario Internacional". Alguien, no sé de dónde encontró coraje para decirle: "Mire, Presidente —se lo debe haber dicho con un hilo de voz—, mire, Presidente, si nos salimos del Fondo Monetario Internacional, la deuda pública, que son 30 mil millones de dólares, se hace exigible al día siguiente. Tendríamos que pagar unos dólares que no tenemos". No volvió a hablar más nunca de eso.

En cuanto a la "guerra" que le había declarado a Colombia, cinco días después en una cumbre latinoamericana, todo el mundo se dio la mano con todo el mundo. La guerra se había terminado.

Llegamos a Venezuela bastante tiempo después de que Chávez hiciera públicas sus intenciones de convertir al país en un modelo de socialismo del siglo XXI.

La revolución no saltaba a la vista… Autos nuevos en congestionamientos de tránsito y gente en el centro de Caracas, comprando y comprando.

El Presidente no sonaba muy contento.

Hugo Chávez

… y que tenemos que cuidarnos del consumismo, que la tendencia nuestra a esa porque es la maldición capitalista con la que nos envenenaron…

Gastemos sólo lo necesario. ¿Cómo es que se llaman estos carros grandes, últimos, Hummer? ¡Ni un dólar para importar Hummer! ¿Qué es eso, chico?, ¿qué es eso?, ¿qué revolución es esta, pues, la de las Hummers? ¡Que no! Esta es una revolución de verdad, compadre. De verdad.

Alberto Barrera

¿Cuál de todos los Chávez que conocemos es el más auténtico? Y yo tampoco lo tengo como claro. Creo que cada vez va a ser más difícil porque Chávez es un mito en construcción. Chávez está ahora como en este momento entrando como en el territorio del mito. Y él mismo creo que se ve a sí mismo de otra manera. Él quiere ser una leyenda.

Chávez creció en Barinas, en los Llanos.

El llanero es el vaquero de Venezuela.

Rafael Simón Jiménez

El llanero es un hombre de a caballo, un hombre que generalmente vive a caballo, pero el Llano es el epicentro de casi todas las leyendas y los mitos venezolanos, de casi todos los cuentos. Al llanero le gustan mucho los cuentos y le gusta mucho construir mitologías. Chávez es un llanero clásico incluso en la manera en la él construye su discurso, de cómo el combina verdades. Es un poco ese género que ha puesto de moda García Márquez de realismo mágico, o de las historias fabuladas.

Rafael Simón Jiménez fue vicepresidente del Parlamento hasta que rompió con Chávez. Jiménez creció en Barinas y conocía bien a la familia Chávez.

Rafael Simón Jiménez

Chávez es un hombre que le gustan mucho los instrumentos musicales del Llano: el cuatro, las maracas, el arpa.

[Musica.]

Rafael Simón Jiménez

Chávez se convirtió en el epicentro del pueblo porque Chávez era él que organizaba las fiestas, Chávez era él que organizaba bailes… Un hombre típico del Llano.

La política no formaba parte de su vida.

Rafael Simón Jiménez

Él siempre tuvo una afición por el béisbol, que es el deporte por excelencia de los venezolanos.

Tenía talento y soñaba en llegar a ser lanzador de béisbol famoso. Pero a los veinte años dejó ese sueño atrás y se enlistó en el ejército. Ahí conoció a un grupo de oficiales interesados en la política. Uno de ellos era Jesús Urdaneta.

Jesús Urdaneta

Bueno, la amistad con Hugo Chávez empezó hace muchísimos años cuando nosotros ingresamos a la Academia Militar. Y allí nace lo que se pudiera denominar el Movimiento Bolivariano como un grupo de jóvenes militares que nos trazamos metas en función de la problemática del país.

Lo llamaron el Movimiento Bolivariano en honor a su héroe Simón Bolivar, el libertador de las colonias españoles de Suramérica del yugo español. Ellos decían que ahora querían liberar a su país de años de corrupción y desigualdad.

Locutor

Los pobres de Venezuela se lanzaron a las calles de la capital al enterarse de que subirían los precios del transporte causando…

El 27 de febrero de 1989 Caracas explotó. Fue el resultado de años de una economía en declive, gobiernos corruptos y una creciente pobreza. Se le conoció como el Caracazo.

Jesús Urdaneta

Y nosotros, como Fuerza Armada, el estado nos sacó para sofocar toda esa situación de anarquía que vivía Venezuela. Eso para nosotros fue muy duro, fue muy triste porque como miembro de la Fuerza Armada teníamos que estar de alguna manera presionando a través de vías coercitivas a la población venezolana. Y eso fue muy significativo para nosotros desde el punto de vista de empezar a pensar en la toma del poder porque veíamos que todas las vías se trancaron y no había la posibilidad de cambio. Todo estaba cerrado. Entonces, creímos que la única posibilidad era insurgir.

Tres años después lo hicieron. Con algunos oficiales organizaron un golpe de estado la noche del 4 de febrero de 1992. Urdaneta se encontraba en el suroeste de la capital mientras que Chávez comandaba las fuerzas en Caracas. Duró una noche. En la mañana Chávez se rindió repentinamente.

Locutor

… el comandante Chávez les dé un mensaje.

Puso una sola condición: que le permitieran mandar un mensaje a través de los medios a sus camaradas para que bajaran las armas y así parar el derramamiento de sangre.

Hugo Chávez

Primero que nada quiero dar los buenos días a todo el pueblo de Venezuela. Y este mensaje bolivariano va dirigido a los valientes soldados que se encuentran...

El corto discurso electrificó a Venezuela.

Alberto Barrera

¿Qué hombre que no durmió, que viene de un fracaso militar, que tiene a todos los compañeros en armas puesto ahí y que tiene algunos muertos ahí, empieza saludando como si fuera un programa, no? Muy buenos días a todos. Entonces tú dices: Aquí hay algo raro. Aquí hay algo especial.

Hugo Chávez

Compañeros, lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital.

Teodoro Petkoff

Chávez asumió la responsabilidad del golpe, reconoció la derrota, y además trazó un horizonte hacia el futuro. Dijo: "Bueno, por ahora estamos derrotados, pero vendrán nuevas batallas". Eso entró como lluvia en un campo seco.

Hugo Chávez

Y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este Movimiento Militar Bolivariano. Muchas gracias.

Urdaneta estaba sorprendido y desconcertado.

Jesús Urdaneta

Entonces, claro, cuando… Yo mantenía mi posición en Aragua. Cuando sale por televisión que él llama a la rendición… Por supuesto que para mí… Yo lo consideré una gran traición, indudablemente. Porque, ¿cómo es posible que ayer que estábamos acá, que nos dimos un abrazo, donde teníamos que luchar con las botas puesta, y entonces veo que Chávez se rinde tan fácilmente…? Por supuesto que para mí fue una gran decepción, algo que yo no me esperaba.

Alberto Barrera

Chávez fracasa militarmente, pero fracasa de manera total. Es el único de todos los golpistas que además fracasa, pero triunfa mediáticamente. Y eso es lo que lo salva políticamente. Es decir, el Chávez público que nace, no nace por un triunfo militar, sino porque es tocado por el rating. Entonces, si alguien tiene que estar consciente de la importancia de los medios es Hugo Chávez.

Chávez y sus compañeros golpistas pasaron dos años y medio en prisión hasta que un nuevo presidente desestimó el caso. Fueron puestos en libertad en marzo de 1994. La familia de Chávez lo esperaba y sus seguidores también. Era claro su potencial de liderazgo pero, ¿cuáles eran sus convicciones políticas?

Luis Miquilena

Él salió de la cárcel por ese viejo esquema que la izquierda tradicional había tenido en Venezuela: Y es que para llegar al poder con un mensaje de cambio fundamentales de la estructura del país, era necesario tomar las armas.

Luis Miquilena era una figura política reconocida y había sido un líder comunista que creía que los cambios se podían lograr de forma democrática. Había visitado a Chávez en prisión y se había quedado impresionado. Ahora lo instruía políticamente. También le hizo una advertencia.

Luis Miquilena

Que si él lo que quería era una revolución radical del estilo cubano, o de implantar un régimen comunista, por supuesto que no tenia viabilidad en el sistema democrático.

Alberto Barrera

Yo creo que eso es fundamental porque Chávez todavía creía en la posibilidad armada, un hombre como muy purista. Y le parecía que participar en unas elecciones no era el camino. Y Luis Miquilena es quien lo convence.

Nedo Paniz

Claro, el olfato político de un Luis Miquilena, que el personaje tenía cuarenta años de luchas políticas. Vale decir que era un hombre muy aquilatado desde ese punto de vista.

Nedo Paniz, arquitecto simpatizante del golpe fallido y que había acogido a Chávez en su casa al salir de prisión, todavía tenía sus dudas sobre Chávez, pero respetó la decisión de Miquilena.

Nedo Paniz

Tuvo el olfato de decir: Este señor tiene carisma. Este señor penetra en la población venezolana; y llevarlo a la política y presentarlo a la política puede darnos beneficios políticos.

Así, bajo el tutelaje de Miquilena, Chávez se convirtió en la voz de una nueva generación de militares listos a abandonar las armas en busca de nuevos caminos democráticos.

El entendía el poder de los medios.

Hugo Chávez

Los medios de comunicación tienen para nosotros prioridad fundamental porque son un arma para la lucha ideológica y un arma para decirle al pueblo las expectativas que todos nosotros tenemos.

Margarita López Maya

Las elecciones de 1998 ocurrieron en un momento muy difícil para Venezuela. Los precios del petróleo había bajado a niveles nunca vistos. La gente se radicalizó. Querían algo nuevo, algo diferente. Y encontraron en este hombre un discurso radical. Dijo que libraría para siempre al país de las viejas élites.

Con Miquilena como el arquitecto de su campaña, Chávez contendió como la antítesis del político en un país que ya no confiaba en los políticos.

Los medios lo adoraban y él a ellos.

Teodoro Petkoff

Todos los medios de comunicación de Venezuela lo respaldaron, le dieron amplísimo espacio en sus páginas y horas en la televisión.

Hugo Chávez

Nosotros representamos la esperanza del pueblo. He ahí la explicación de nuestra popularidad.

Ganó en grande.

El 2 de febrero de 1999, el que antes fuera insurgente caminaba con sus seguidores en el Palacio de Miraflores.

El país que Chávez heredó tenía las reservas convencionales de petróleo más grandes del hemisferio occidental. Un país rico con una sociedad pobre. Había millones que vivían en la miseria. El desafío principal del nuevo gobierno era distribuir la riqueza petroleras con los pobres. Una tarea nada fácil en un país tan polarizado como Venezuela.

Jon Lee Anderson

Caracas es una ciudad donde existen casas residenciales como ésta y laderas cubiertas de ranchos donde la gente vive miserablemente. Y esa es la realidad del país. La mayoría de la gente vive en ranchos. Por lo tanto, el mensaje populista y revolucionario de Hugo Chávez tiene un especial atractivo para esa gente.

Francia Urbina

¡Raúl!

Francia Urbina es pobre, pero siente que tiene una misión en la vida.

Francia Urbina

¿En qué creo yo? En los sueños que se van a hacer realidad. En estos sueños que cada venezolano, lo mejor como yo, hay otro o a lo mejor no hay otro que piensa lo mismo que yo. Pero yo sé que estos sueños se van a hacer realidad.

Francia es líder vecinal. Deja las luces de Navidad prendidas para recordar los tiempos en que no tenía electricidad. Se involucra en los problemas de la comunidad. Falta de electricidad aquí. Falta de agua allá.

Francia Urbina

Yo soy una trabajadora social, una trabajadora social que ayuda prácticamente a todas las comunidades. No a ésta sola. Yo me meto por todas partes a nivel nacional. Tengo buena influencia con la gente de la alcaldía mayor y tengo la luz verde para ayudar a los más necesitados.

Entre otras cosas ella dirige un comedor de beneficencia. Con sus ayudantes, todos los días prepara comidas para los pobres del vecindario.

Ahora recibe un sueldo del gobierno, pero dice que seguiría haciéndolo, aunque dejaran de pagarle, por su gente, y por supuesto, por Chávez.

Francia Urbina

Claro, lo amo, todo el mundo… Yo lo llevo aquí, arriba, abajo, de lado. Mis hijos se ponen bravos como yo me visto. Usted siempre con esas botas roja, esa media roja, la camisa roja, la gorra roja. Pero, desde el once, me empecé a vestir así.

El 11 de abril de 2002 es una fecha que nadie en Venezuela podrá olvidar. Fue el principio de un intento de golpe de estado contra el presidente Chávez. Las tensiones entre Chávez y la oposición salieron a la luz en su tercer año de gobierno.

En Noviembre del 2001 Chávez había logrado que pasaran cuarenta y nueve leyes habilitantes. Dos de las más importantes fueron la ley de hidrocarburos —que doblaba las regalías pagadas al gobierno—, y la reforme agraria, que permitía las expropiaciones.

Steve Ellner

De la noche a la mañana la oposición se transformó: de criticar a Chávez —aunque aceptándolo como legítimo presidente—, a protestar agresivamente en su contra, y poco después, a demandar su destitución. Culminó con un golpe de estado.

Alrededor de un millón de personas marcharon al Palacio Presidencial. Francia y sus amigos lo observaban todo por televisión.

Oscar Ceballos

Bueno, pues nosotros estábamos en casa y de verdad que nosotros estábamos con una duda. Los medios de comunicación —más que todos los medios de comunicación que están en contra del proceso revolucionario— decían cosas incoherentes, cosas que no eran, mentiras.

Las estaciones de televisión privadas que habían apoyado a Chávez durante su campaña, ahora eran las voceras de los ataques de la oposición contra un presidente atrincherado en el Palacio Presidencial.

Hugo Chávez

Este llamado es a la reflexión y a buscar un camino de conciliación en torno…

El discurso de Chávez que intentaba tranquilizar a la población fue contrapuesto en las pantallas con la violencia que se vivía en las calles.

Para el viernes se decía que el Presidente había sido detenido y sacado del Palacio de Miraflores por miembros del ejército que se habían vuelto es su contra. Corrían rumores de que había aceptado dimitir. El inspector general de las Fuerzas Armadas lo anunció por televisión.

Inspector general de las Fuerzas Armadas

La renuncia de su cargo. La cual aceptó.

Pedro Carmona, un adinerado hombre de negocios, fue nombrado presidente interino. Todas las instituciones públicas fueron disueltas. Se dice que la oposición había contado con el consentimiento de los Estados Unidos, si no es que con su ayuda.

Francia y su amigos estaban desesperados.

Oscar Ceballos

Tuvimos que salir a la calle porque ya no aguantamos. Fuimos a pie, sin armas, sólo con el corazón en las manos. ¿Dónde está nuestro Presidente?, ¿dónde está Hugo Rafael Chávez Frías?

Francia

Todo el mundo iba a un… ¿Cómo te diría yo…? A una causa. Era el Presidente. Dejamos las puertas abiertas. Aquí no hubo ladrones. Aquí no hubo saqueos. Aquí todo el mundo estaba… Era por el líder.

El sábado la situación cambió. El ejército, ya dividido, empezó a dudar mientras que, de los barrios marginales, la gente salía de sus casas y se dirigía hacia el Palacio Presidencial reclamando a su líder.

Oscar Ceballos

Cuando vimos los helicópteros… que los militares en Miraflores, en el techo de Miraflores tenian las banderas… Y dijimos, sí. Es cierto. Es nuestro Presidente.

A las cuarenta y siete horas de haberse iniciado el golpe, el ejército llevó a Chávez de regreso al Palacio Presidencial donde la gente lo aclamaba.

Oscar & Francia

¡Queremos ver a Chávez!

¡Queremos ver a Chávez!

¡Queremos ver a Chávez!

Oscar Ceballos

Eso fue impresionante, de corazón.

Francia Urbina

Gente, adultos, viejitos, paralíticos, él que no veía… Era el pueblo. Y el pueblo lo puso allí y el pueblo lo tendrá allí.

Chávez había regresado. Su tono era conciliatorio.

Hugo Chávez

Las causas de esto que ha ocurrido ya las analizaremos con calma para corregir donde haya que corregir, para corregirnos en donde tengamos que corregirnos. Pero, mientras tanto, calma.

Pero el problema principal no había sido resuelto: la riqueza del país, la distribución de las ingresos de la industria petrolera…

La industria petrolera había sido nacionalizada en 1976 y era administrada por Petróleos de Venezuela o PDVSA. Una compañía estatal que se identificaba con la élite del país. Habían sido los directivos de PDVSA los que habían llevado a la oposición hacia el golpe y los mismos directivos los que todavía querían sacar a Chávez…

Chávez iba necesitar toda la ayuda que pudiera encontrar. Y la encontró en el lugar menos pensado. Wilmer Ruperti es uno de los hombres más ricos de Venezuela. Es petrolero, pero él fue quien acudió al auxilio del Presidente.

Wilmer Ruperti

Trabajé en PDVSA durante trece o catorce años. Mis amigos eran de ahí, pero uno no pueda pasar por encima del país, por encima del Presidente, por encima de una persona que ha sido elegida democráticamente para resolver los problemas de la población más pobre. PDVSA cometió un error, un gran error.

En diciembre del 2002 PDVSA cerró. 90% de los empleados, trabajadores y ejecutivos, se pusieron en huelga. Tenían el apoyo de las grandes compañías y de los sindicatos.

Margarita López Maya

Se creyeron tan poderosos porque controlaban la compañía de petróleos y estaban convencidos de que Chávez caería en cualquier momento, pero el presidente no cayó.

El presidente apenas se sostuvo. La huelga siguió por días y luego semanas. Los puertos estaban desiertos, los barcos inmóviles. El petróleo no podía salir. La gasolina no podía entrar. Otros sectores de la economía sufrieron. Las fábricas tuvieron que cerrar, las operaciones multinacionales se detuvieron. Poco a poco el país se iba paralizando.

Wilmer Ruperti decidió ayudar al presidente.

Wilmer Ruperti

Todo el mundo en PDVSA estaba en contra del presidente. Yo tengo muchos amigos en PDVSA y les dije que no lo hicieran, pero a ninguno le interesaba mi opinión. Y yo les dije, lo siento, pero tengo que ponerme en tu contra. Ustedes son mis amigos, pero fuera de eso no puedo aceptar esta situación.

Él usó sus contactos y su influencia con las compañías de carga para rentar tanques y así llevar gasolina a Venezuela y sacar petróleo.

Wilmer Ruperti

Lo que hice fue traer los cargueros necesarios hasta Venezuela con la gasolina para el consumo de la población y luego los cargamos de petróleo.

Una vez que se estableció un flujo seguro otros tanques se les unieron. Le habían quebrado la columna vertebral a la huelga.

En cuanto a Wilmer Ruperti, salió bien parado. Chávez lo condecoró y pasó de tener un solo tanque a tener diecinueve, de ser un hombre de negocios desconocido, a magnate petrolero. Se dice que amasó su fortuna gracias a su cercana relación con el gobierno. Él lo niega.

Wilmer Ruperti

Mi relación es una relación normal con el gobierno. Hace 25 años entré al negocio del petróleo y me sigo manteniendo en él.

La prensa lo llama Boligarca, un miembro de la nueva oligarquía adinerada que asciende montada en los hombros de la Revolución Bolivariana. Publican acusaciones de tratos comerciales cuestionables y ganancias ilícitas. Él dice que no le importa. Lo único que quiere es hacer lo que más le gusta: escribir y escuchar poesía convencido de que lo mejor aún está por venir.

Wilmer Ruperti

Sí, vamos a hacer mejor las cosas, vamos a ser un mejor país gracias a Chávez.

Pero no le fue mejor a PDVSA. Para Chávez había llegado la hora de la venganza. La vieja PDVSA fue diezmada.

Humberto Berti, ministro de Enérgia, 1989-1993

Veinte mil personas, 50% del personal fue despedido. Contrataron alrededor de treinta mil personas sin ningún tipo de conocimiento. Ya no se produce el petróleo que se producía antes, ya no se refinan las cantidades que se refinaban antes, y están metidos en muchas cosas que no tienen nada que ver con el sector petrolero.

Elie Habalian, representante en OPEC, 2003

PDVSA es un instrumento del gobierno, y no sólo del gobierno. Es un instrumento directo e incondicional del Presidente, de Hugo Chávez.

Humberto Berti

Chávez puede usar ese dinero con propósitos políticos fuera de Venezuela. Cuando Chávez va a cualquier lugar y promete cien millones de dólares, ese dinero viene de PDVSA, y a su vez ese dinero proviene de los Estados Unidos y de otros países que compran petróleo.

60% del petróleo de Venezuela es comprado y pagado por los Estados Unidos. Dinero que ayuda a Chávez a subsidiar a líderes latinoamericanos hostiles a la política de los Estados Unidos en la región. Entre ellos: Daniel Ortega de Nicaragua, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y sobre todo Fidel Castro de Cuba.

Decidido a realinear a su país fuera del alcance de los Estados Unidos, Chávez ha creado alianzas con países como China, comprado armas de Rusia y se ha acercado a Irán.

Pero buena parte del dinero lo usa para tratar de cristalizar su visión socialista en Venezuela.

Hugo Chávez

Casi todos ellos y ellas estaban desempleado, en la miseria…

Las ideas eran loables y generosas: seguro médico, educación, programas sociales llamados misiones donde a la gente se le pagaba por recibir capacitación y se le ayudaba a conseguir trabajo, estilo socialista.

Hugo Chávez

Y el modelo socialista venezolano las impulsa… el cooperativismo. Entonces nació la misión Vuelvan Caras. Hoy se están graduando…

El 29 de marzo del 2007, Chávez celebró la graduación de la clase de ese año del programa Vuelvan Caras. Después de pasar por un año de entrenamiento, reciben certificados y préstamos del gobierno para establecer sus propias cooperativas textiles.

Núcleo Endógeno, al oeste de Caracas, es una agrupación de cooperativas recomendadas a los extranjeros. Cuando fueron fundadas en 2003, había doscientos veinte trabajadores en las cooperativas textiles. Ahora hay ciento cinco. Todas mujeres, la mayoría madres solteras. Su salario promedio es de doscientos cuarenta dólares al mes y 75% del trabajo es encargado por el gobierno.

Pero otras cooperativas no tienen tanta suerte. Hace tres años María Moreno y sus colegas también se graduaron de Vuelva Caras y también establecieron una cooperativa textil. Las máquinas están limpias y listas para usarse, pero la mayoría de la gente se ha ido. Cincuenta y nueve personas empezaron con la cooperativa hace tres años. Ahora hay menos de diez.

María Moreno

Empezando la cooperativa el gobierno nos dio a nosotros un trabajo para lo mismo de las misiones. Pero después de eso, no nos volvió a dar nada más: más recursos ni más trabajo.

Solamente ganan ciento cincuenta dólares al mes. María Rengifo dice que después de tres años todavía no gana suficiente dinero para subsistir.

Maria Rengifo

Yo soy una persona de uno de los más pobres que todavía estamos en Venezuela. El Presidente tiene que pensar de que para formar una cooperativa tenemos que tener un ingreso.

No saben casi nada de cómo llevar un negocio.

Maria Moreno

En ningún momento nos dieron justo de cómo llegar una empresa, cómo seguir.

Sin experiencia en mercadeo, ellas esperan que les lleguen los pedidos.

Maria Moreno

Ya no hay otro trabajito que hacer. Pelando. Y así, pelando, como hablamos aquí en Venezuela en criollo. Pelando. Sin amigos y sin dinero. Entonces, yo digo que el Presidente —insisto— que el presidente Hugo Chávez Frías, venezolano, tiene que abocarse a las cooperativas. Él tiene que abocarse a las cooperativas, estar pendiente de lo que sucede en las cooperativas: ¿Por qué no funcionan? ¿Por qué no producen? ¿Por qué no hay? ¿Por qué no tenemos qué producir?

Alberto Barrera

Como es una sociedad sin auditorias, ¿no?. Es decir, qué se gasta en qué, cómo se financia… Entonces, no se sabe cuál es el resultado real de esas cooperativas, ¿verdad? Y cómo afectan, qué producen y qué no producen. Y lo que se sabe es porque el mismo Chávez lo dice.

Pero Chávez no dice, o tal vez no sabe, lo que está pasando en sus programas. En octubre del 2007, la primera fase de un ambicioso proyecto habitacional fue completado en un lugar llamado La Suiza. Fue festejado en Aló Presidente.

El ministro de Vivienda presento el proyecto como parte de un plan llamado Plan Caracas.

El ministro de Minería expresó la gratitud de la comunidad que por primera vez tenía acceso a viviendas dignas. Proclamó que las viviendas eran imponentes. El Presidente estaba encantado.

Hugo Chávez

Las nuevas villas, las nuevas comunas… Diosito mediante toda Caracas estará así.

Recorrieron el interior de las casas y elogiaron los acabados y la calidad del trabajo. Pero el hombre que había construido siete de estas casas no estaba ahí para celebrarlo.

Benito Cardozo

Bueno, el presupuesto era once millones por cada vivienda. Once millones. Ese fue uno de los motivos que las otras cooperativas se fueron porque una construcción de setenta y cinco metros cuadrados al precio que nos la estaban dando no era… Eso no había que pensarlo dos veces. Abandonar de una sola vez. Pero nosotros, como somos buenos y responsables trabajadores, nos lo hicimos. Y hicimos siete viviendas.

Benito Cardozo, maestro de obras, fundó una pequeña cooperativa en 2004 en la que incluyó a su esposa y a su hija. El proyecto de La Suiza fue su primer encargo. Tenían grandes expectativas.

Señora Cardozo

De todas las cooperativas que estábamos allí, la única que duramos fuimos nosotros.

Todavía se sienten orgullosos de que fueron ellos los que perseveraron.

Se quedaron hasta el final, pero los dejaron en la quiebra.

Benito Cardozo

El presidente dijo que empezando la obra, la mita y terminado la obra, la mita. Hasta la fecha tenemos más de cuatro, cinco meses que nos deben, y no hay forma que nos paguen.

Seis meses después de la transmisión del programa fuimos a La Suiza. Ni una sola casa había sido terminada y el trabajo de un proyecto aledaño parecía, al menos en ese momento, estar abandonado.

En un país con tanta riqueza uno se pregunta, ¿por qué parece tan difícil hacer que las cosas funcionen?

Teodoro Petkoff

La pregunta que nos hacemos todos. ¿Por qué es tan difícil? Ahora, hay una respuesta. Porque el gobierno es muy ineficiente. Hay que recordar que Chávez no llega al gobierno a la cabeza de un partido construido durante años, con una élite dirigente, capaz, formada, que ha estudiado los problemas del país. Sino que él llega a la cabeza de una masa amorfa, recogiendo aquí y allá, de izquierda, de derecha, militares, civiles. Entonces, por supuesto, cuando desalojan de todas las instancias del poder a las viejas élites que nos gobernaron durante medio siglo y las sustituyen equipos improvisados, incompetentes, poco formados, desde luego el resultado es este.

El presidente por su parte nunca para de buscar soluciones.

Así es como cuenta la historia. Estaba volando sobre una meseta en las montañas al norte de Caracas cuando se dio cuenta de que se podía convertir en una nueva ciudad, una ciudad socialista.

Hugo Chávez

La primera ciudad socialista…

Dedicó su programa del 22 de julio del 2007 a la nueva ciudad y al eventual traslado de la gente de los ranchos a esta ciudad. Los primeros en ser trasladados serían los residentes de Federico Quiroz, un barrio al norte de Caracas.

Nelson Mora es un activista en el barrio. Él cree fervientemente en el Presidente y en sus programas.

Nelson Mora

Todos nos sentimos orgullosos de tener un Presidente que se siente identificado con el pueblo y que quiere ayudar a las masas populares, a aquellas personas de barrio, humilde, clase media, que fueron excluidas durante cuarenta años. Y queremos ayudar al Presidente.

Pero a medida que Nelson iba hablando con los residentes, se iba dando cuenta de que muchos de ellos no querían trasladarse a la nueva ciudad.

Nelson Mora

Que hay allí personas preparadas, abogados, licenciados, contadores, politólogos. Personas que nacieron aquí, viven aquí en este terruño.

Entre más los escuchaba, más sentía la necesidad de expresar los sentimientos de su comunidad.

Hugo Chávez

A ver, levanten la mano los que se van a mover para acá. Dime, compadre.

Nelson Mora

Buenos días, señor Presidente. Nosotros somos el equipo promotor…

Asistió a Aló Presidente nervioso, pero decidido.

Hugo Chávez

Dígame, ¿ustedes son de los consejo comunales de dónde, compañero, camarada?

Nelson Mora

Federico Quiroz.

Hugo Chávez

¿Tu vives en Federico Quiroz?

Nelson Mora

Sí.

Armándose de valor trató de decirle al Presidente que la mayoría de los residentes de Federico Quiroz no estaban de acuerdo en trasladarse, y que si le habían dicho lo contrario, lo habían engañado.

Hugo Chávez

Fíjate, tú estás diciendo ya que a mí me estan engañando. ¿De dónde sacas tú eso?

El presidente apenas lo dejó terminar.

Hugo Chávez

Es una mentira, hermano.

El no podía haber sido engañado. Era imposible.

¿De dónde había sacado esa idea?

Nelson Mora

En el momento me sentí mal, ¿no? Mal, mal, mal. Cerré mis ojos. Se me salieron las lágrimas. Y yo decía, Dios mío, ¿por qué el Presidente, o sea, mi comandante en jefe que es el líder de este proceso…?

Yo sospecho —dijo— que Nelson Mora pudiera estar defendiendo otros intereses. En decir, que era un infiltrado porque estaba atacando y tirándole piedras a todo el mundo: a Aló Presidente, a Chávez, a los ministros, a todos.

Teodoro Petkoff

Aquí hay una paradoja en Venezuela. La libertad de expresión que existe se ejerce con dificultades: con un presidente que nos ataca continuamente, periodistas enjuiciados, etc. Pero la libertad de expresión la ejercemos nosotros, los que no le tenemos miedo a Chávez, ni a sus bravatas. Los que no tienen libertad de expresión, hoy, en Venezuela, son sus partidarios.

Esta fue una lección que Eleazar Díaz Rangel, el editor del periódico más popular de Venezuela, últimas Noticias, y el más acérrimo aliado de Chávez, tuvo que aprender. En febrero del 2008, últimas Noticias sacó un titular en primera plana que decía que el sistema de salud pública estaba en coma. Inmediatamente, Chávez apareció en televisión.

Hugo Chávez

Yo le preguntaría a últimas Noticias, en honor a la objetividad periodística… Es un buen ejemplo, como para un buen profesor de ética periodística, ¿no?, de cómo se falta a la verdad.

Teodoro Petkoff

Pues Chávez le dedicó cincuenta minutos en televisión a regañar al director de Últimas Noticias y a la familia propietaria del periódico, a pretender darles lecciones de ética. ¿Y qué fue lo que le dijo en dos platos y se lo dijo a todos sus partidarios? Porque estaba atacando a un peso pesado. Díaz Rangel es uno de los periodistas más respetados y reputados de este país.

Hugo Chávez

¡Ahora esto es guerra mediática! Ni últimas Noticias se salva de apuntar sus cañones en función de los interés de la oligarquía criolla y del imperialismo norteamericano.

Cuando le preguntamos que opinaba, Rangel defendió al Presidente.

Eleazar Díaz Rangel

En general a la gente no le gusta la crítica, ¿no? Es una conducta humana parece… Y como él tiene todo un mundo de críticas en los medios de comunicación, en la oposición, etc. Seguramente cuando escucha crítica de su lado o de gente que la hace sin ninguna intención, sino de que las cosas se corrijan. Bueno, seguramente la ve con los ojos que ve la crítica de la oposición.

Teodoro Petkoff

Ninguno se atreve a esbozar la más mínima crítica al gobierno, ninguno. Díaz Rangel… Y además el mensaje está muy claro para sus partidarios: Si yo le hago esto a Díaz Rangel, que dirige el periódico de mayor circulación de Venezuela, que es mi amigo y mi aliado… Si yo soy capaz de hacerle esto a él, qué no le haré a otro. Y de hecho se lo ha hecho, a muchos otros.

Hugo Chávez

Saludamos al nuevo ministro de Interior y de Justicia, Ramón Rodríguez Chapín. Bienvenido de nuevo, ministro de Infraestructura. Ratificado.

Chávez ha hecho más de 130 cambios a su gabinete en nueve años.

Hugo Chávez

Ratificada. Felicitaciones.

En enero del 2008 fue la sexta importante reorganización.

Hugo Chávez

Felicitamos. Ratificado.

La gente se familiarizaría con ellos debido a su obligada participación semanal en Aló Presidente.

Hugo Chávez

Jesús Mantilla. Ministro para la Salud. Ratificado.

Phil Gunson

Uno no puede decir, ¿sabes qué? No quiero ir a Aló Presidente esta semana. Tengo asuntos importantes en el Ministerio. Porque antes que llegues al ministerio ya han cambiado las cerraduras y empacado todas tus cosas.

Hugo Chávez

José Ramón Rivero, ministro para el Trabajo y la Seguridad Social.

Phil Gunson

Una vez le pregunté a un ministro que qué opinaba del hecho de que lo obligaran a escuchar los discursos de Chávez por cinco o seis horas a la vez. Solamente sonrió y dijo: "Sin comentarios".

Muchos ministros sólo ven a Chávez durante el programa y tienen que asistir preparados a responder a cualquier pregunta que este les lance durante la transmisión en vivo.

Hugo Chávez

Y bueno, nosotros tenemos todavía para este año un recurso, ¿David?

Ministro

Por entregar Presidente 1,4 billiones de bolívares aproximadamente.

Hugo Chávez

¿Cuáles son esos siete, Mantilla? Nómbremelos rápido, por favor.

Algunos pasan la prueba, otros no…

Colette Capriles, Profesora de la Universidad Simón Bolivar

Que hemos visto cómo sus ministros tiemblan ante la posibilidad de ser interpelados en esos programas. Cosa que efectivamente el Presidente hace.

Minister

Mi comandante, en Aragua tenemos el municipio Antonio José Sucre, uno.

Hugo Chávez

No. No me diga los municipios. No hace falta. Aragua uno.

Jon Lee Anderson

Se crea una atmósfera opresiva donde la gente siente que está caminando en la cuerda floja. Se sienten expuestos y vulnerables. Chávez se da cuenta de eso. Creo que a él le gusta esta situación.

A Chávez tal vez le guste, pero sus ministros con frecuencia salen devastados.

Hugo Chávez

Yo puedo entender y podemos entender que allí haya tierra ociosa…

A las tres horas de un programa relativamente calmado en Barinas, su estado natal, Chávez empezó a hablar sobre el tema de tierras ociosas. Nadie salió ileso.

Hugo Chávez

Señor secretario del estado, señor general comandante de Guarnición. ¿Cómo es que ustedes permiten esto? Yo no sé como lo permitimos. ¿Dónde está el presidente de Instituto de Tierra? ¿Cómo es que tú permites esto? Explica, a ver…

Ministro

Ciertamente, comandante…

Hugo Chávez

¿Qué es lo que está pasando? Tendré que venirme yo mismo a tomar esta tierra? ¿Cómo hacemos? No hay ejército. ¿Dónde está el ejército allí? ¿Dónde está la gobernación? ¿Dónde está el Instituto de Tierra Regional? ¿Dónde están ustedes, pues? No hay nada aquí. ¿Soy yo el que debo venir aquí a tomar la tierra?

Colette Capriles

El programa dominical del Presidente se convierte no solamente en un espacio en el que se toman decisiones, sino un espacio en el que se exhibe cómo se toma las decisiones y cómo el Presidente toma las buenas decisiones, mientras que las ministros se equivocan.

Hugo Chávez

Ministro de Alimentación, ¿cuánto de caraotas importamos el año pasado?

Ministro

El ochenta por ciento.

Hugo Chávez

El ochenta por ciento de la caraota las estamos importando. ¿Y la leche y la carne…? No se puede.

Colette Capriles

Es un mecanismo, es un dispositivo para preservar al Presidente de las malas decisiones porque quien aparece siempre como culpable de los errores son precisamente estos ministros, que son jugados por el propio Presidente, enfrente de quince millones de espectadores.

Hugo Chávez

Loyo, ¿cómo hacemos? Dime.

Ministro

Comandante, la única reflexión que es posible es que no hay excusa. Y en este momento asumo toda la responsabilidad…

Una disculpa miserable y promesas de hacerlo mejor se ganan la aprobación de la audiencia.

Nedo Paniz

Son focas que aplauden, unas focas. Son personas que lo único que hacen es estar pendientes de lo que dice el jefe, aplaudirlo, elogiarlo, pero jamás contradecirlo.

Teodoro Petkoff

Yo veo antiguos amigos míos, que conocí en la izquierda, irreverentes, luchadores, sentados como unos perfectos idiotas. Ese es un espectáculo penoso.

Había un viejo combativo que no estaba dispuesto a seguirle el juego: el viejo mentor, el que compartía con Chávez los sueños de democracia socialista progresista y que le advirtió de los futuros peligros, Luis Miquilena.

Luis Miquilena

Me separe de él y hasta este momento no he aceptado ningún tipo de acercamiento porque cada vez él está cogiendo por un despeñadero, cada vez más distante de mí, cada vez más negador de que le ofreció al país, cada vez más… de mayor apostasía de todo lo que él le prometió a Venezuela (que ha sido objeto de uno de los engaños más espectaculares que ha conocido nuestra historia).

Después de que Miquilena se fuera, la persona a la que Chávez más admiraba y escuchaba era Castro.

Chávez había visitado Cuba después de salir de prisión. Después regresó como presidente en 2000 acompañado de su esposa. Dio un discurso en la Universidad de la Habana. El periodista Jon Lee Anderson estaba en la audiencia.

Jon Lee Anderson

Fidel, Raúl y los otros miembros del politburo cubano escuchaban embelesados a Hugo Chávez mientras hablaba de sus planes, sobre sus esperanzas de una unión revolucionaria de las Américas, de una nueva relación entre los países desarrollados y los grandes poderes del mundo. Fidel probablemente se decía a sí mismo: ¿dónde estaba este muchacho hace 30 años cuando lo necesitaba? Rico en petróleo, dispuesto a construir una revolución, dispuesto a convertir a Venezuela en una aleada de una Cuba aislada. Pero ahí, ahí está empezando a pasar.

A Miquilena, quien en ese entonces todavía apoyaba a Chávez, le preocupaba que éste tratara de imitar a Castro.

Luis Miquilena

Yo lo decía a Chávez: Lo que está haciendo Castro es después de la Sierra Maestra o después de la Bastilla, no después de un proceso electoral. Son cosas totalmente diferentes. Chávez casi no tenían ni las ideas claras de lo que es una revolución y de lo que es una transformación de carácter social distinta a los cambios y la reforma que el país necesitaba en aquel momento.

Los unía una afinidad ideológica, hostilidad hacia los Estados Unidos y un cariño mutuo.

Jon Lee Anderson

Chávez se salió del molde en cuanto a la consideración y respeto que la mayoría de los líderes latinoamericanos le profesaban a Fidel. Era claro que lo veía como mentor, como a una especie de alma gemela, a alguien que realmente admiraba como héroe de una manera casi infantil.

Al principio, Chávez raramente mencionaba al "Imperio", como él ahora llama a los Estados Unidos, pero cuando su amistad se consolidó con Castro, su retórica se volvió más incendiaria.

Hugo Chávez

La CIA anda regada por todos lados. Hace poco me dijo Fidel: "Chávez, cuídate porque esta es la máquina de matar más perfecta que se haya inventado".

Venezuela ocupa uno de los primeros lugares en la intensión del imperio y sus laboratorios de guerras psicológicas, de guerra económica, de sabotaje.

Alberto Barrera

Chávez está urgido de épica. Chávez no tiene una historia épica, ¿verdad?. Y eso yo creo que a él le duele muchísimo. Es decir, Chávez no llegó al poder tumbando a un dictador, no lo ha invadido nadie, ¿entiendes? Está todo el día gritándole a Bush, a ver si Bush le responde. Él necesita grandes enemigos. Porque tú no puedes tener una temperatura verbal tan alta y decir: "Yo soy un gran revolucionario", si no eres peligroso.

Phil Gunson

Y parece que está absolutamente convencido de que Bush se acuesta a dormir pensando en maneras de asesinar a Hugo Chávez.

Hugo Chávez

Ustedes creen que es casualidad que el mismísimo George Bush, el Presidente imperial, haya dicho, atacándonos a nosotros, diciendo que somos unos terroristas…

Humberto Berti

Solamente son discursos. Grandes discursos, pero nada sucede. ¿Sabes por qué? Porque Venezuela está vendiendo cerca de 1.5 millones de barriles de petróleo al día en crudo y productos a los Estados Unidos. Y la mayoría del petróleo crudo es pesado, tiene que ser procesado en refinerías especiales en los Estados Unidos. Ese petróleo no puede ir a otras partes. Por lo tanto, Chávez no puede cortar el suministro a los Estados Unidos. Duraría unas pocas semanas como presidente.

Su relación con Castro se volvió aún más estrecha. Se volvió normal verlos juntos en los medios, reuniones oficiales, reuniones informales y en festejos.

También hicieron acuerdos: Chávez le daba petróleo, Castro lo asesoraba, y le mandaba expertos, doctores y fuerzas de seguridad especiales.

Jon Lee Anderson

La Cuba de hoy está subsidiada en gran parte por Venezuela.

Chávez

How are you Fidel? Very well. Thank you, and you? Very well.

Es raro el domingo en que Chávez no menciona a Fidel en su programa. No importa el tema que se esté tratando.

Chávez

How are you Fidel?...

How are you Fidel?...

¿Por qué lo saluda en inglés? No está muy claro, pero es obvio que siempre lo tiene presente.

Jon Lee Anderson

Chávez básicamente ha salvado la revolución de Fidel Castro en la víspera de su muerte. Fidel ya se puede ir más o menos tranquilo sabiendo que al menos por unos años más, mientras Chávez esté vivo, Cuba estará bien.

Chávez se asegura de que Castro lo sepa.

Le da una copia firmada de la pintura que realizó cuando estaba en prisión y le canta la canción que cantaba de joven sobre el Che Guevara.

Hugo Chávez

Yo cantaba eso en los cuarteles:

Caminando entre valles y montañas

Para siempre tu imagen guerrillera

Y tu sangre corre ya por nuestras venas

Y se agita en los pechos bolivianos.

Yo canto muy mal, pero canto desde el alma.

A diferencia de Fidel, Chávez tenía que lidiar con una oposición democrática.

Para el 2004, habían recolectado más de tres millones de firmas pidiendo revocar al Presidente siguiendo los lineamientos de la constitución.

Ellos perdieron. Después, horrorizados vieron cómo sus nombres aparecieron en Internet, circulando de facto como una lista negra. Personas fueron despedidas y carreras arruinadas. Fue una advertencia para que nadie se opusiera a la Revolución Bolivariana.

En 2006, con sus nuevos programas sociales en marcha, Chávez organizó a sus seguidores y ganó su reelección.

Steve Ellner

Ganó con el mayor porcentaje de cualquier elección presidencial desde el inicio de la democracia en 1958. Había una sensación de que era invencible.

Margarita López Maya

Y yo creo que en ese momento Chávez dice: Muy bien, tengo un apoyo sólido, llevo aquí cinco años y la gente está de acuerdo conmigo. Y La gente estaba de acuerdo con ese tipo de democracia, democracia participativa. Estaban de acuerdo con que el dinero proveniente del petróleo fuera distribuido en programas sociales, con que las misiones continuaran. La gente votó por eso, pero Chávez tenía en mente algo más, además de todo eso. Y es la idea que empezó a desarrollar en 2007.

Esa idea fue otro giro hacia la izquierda y tendría que llevarse a cabo a través de una reforma constitucional. También vio la oportunidad de silenciar a uno de sus críticos más feroces: RCTV, Radio Caracas Televisión.

Hugo Chávez

Esa concesión no es eterna. Se le acaban en marzo, la concesión de televisión.

En la primavera del 2007, anunció que la licencia de transmisión de veinte años de RCTV no sería renovada. Fue bastante explícito al dar sus razones.

Hugo Chávez

Para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. ¡Se acaba la concesión!

Phil Gunson

Chávez veía a RCTV como un oponente político y sus seguidores como el canal donde miraban sus telenovelas de la tarde.

Y el hecho de que Chávez pudo cerrar la estación sin tomar en cuenta las necesidades y deseos del pueblo parece que los hizo reflexionar: Tal vez este hombre, tal vez Chávez no está de nuestro lado.

La clausura fue ampliamente condenada. Los estudiantes universitarios la adoptaron como su causa y marcharon por las calles demandando libertad de expresión.

Ignorando las protestas que aparecieron en la prensa mundial, Chávez siguió trabajando en su proyecto principal, la Reforma constitucional.

Hugo Chávez

La línea central del programa de hoy, amigos y amigas de toda Venezuela y el mundo, es la constitución, la propuesta de reforma constitucional y su esencia.

La esencia de su reforma, según el Presidente, era una transición hacia el

Socialismo del siglo XXI. Su lema era "Poder popular".

Sesenta y nueve artículos tendrían que ser modificados, con algunos de los cuales se harían cambios fundamentales a la constitución.

Hugo Chávez

Mire, lo que va a ocurrir en diciembre es decisivo para la revolución. Decisivo.

Los cambios más controversiales eran los que buscaban fortalecer la participación del estado en la economía y la centralización del poder en las manos del Presidente, quien además podría ser reelecto indefinidamente.

Hugo Chávez

Sólo propongo. Ustedes, como dice Daniel, tienen en sus manos la decisión.

Hugo Chávez

Estoy seguro que la gran mayoría del pueblo la va a aprobar. Yo no soy dueño de la verdad. Y estoy, por supuesto, de acuerdo en que se mejoren. No es que estoy de acuerdo, clamo, pido que se mejoren las propuestas que yo he hecho.

Ese domingo miembros de la presa internacional asistieron al programa.

Hugo Chávez

The Asia Weekly… Vamos a darle un aplauso de bienvenida. Aquí está también el ciudadano francocanadiense, radicado en Cuba, trabaja en el diario Granma. También está periodista británico, es decir de la Gran Bretaña, Rory Carroll.

Rory Carroll, periodista del periódico británico liberal The Guardian, asistía a Aló Presidente por primera vez.

Rory Carroll

De pronto las cámaras giraron hacia mí, me vi en las pantallas de televisión y me vi en vivo en la televisión venezolana.

Hugo Chávez

¿Sí hablas español?

Rory Carroll Archival

Bastante, sí.

Hugo Chávez

Tú que eres de la Gran Bretaña…

Rory Carroll

No, soy irlandés, de hecho.

Hugo Chávez

¡Ah! Eres irlandés. ¿Qué pregunta tienes tú para mí?

Rory Carroll

Y me preguntó que cuál era mi pregunta. Estúpidamente y fue estúpido de mi parte, no había preparado una. Tuve que pensar rápidamente.

La pregunta de Rory era sobre la Reforma. ¿Por qué el Presidente quería tener el derecho a reelegirse, pero no se lo quería conceder a los 23 gobernadores de los estados?

Productora

Buena pegunta.

Rory Carroll

Sí, es decir, una pregunta bastante directa, casi banal. Es la respuesta la que fue extraordinaria.

Hugo Chávez

Rory trabaja para un diario londinense, entonces, claro, en Europa, hay mucho cinismo. Rory, allá en Europa, de donde tú eres. Yo creo que en Europa…

Rory Carroll

Así es que la respuesta empezó con el cinismo que mi pregunta había dejado ver. No solamente mi cinismo personal, pero el cinismo de lo yo representaba, y evidentemente yo representaba a Europa.

Hugo Chávez

¡Qué cosa!, ¿no? La Europa, la Europa, la culta Europa, la culta Europa. Y nosotros somos los bárbaros, los índios, los negros, los sudacas. Vaya que cinismo el de Europa.

Chávez el tirano, Chávez el caudillo, Chávez, él que se quiere perpetuar. Y allá tienen reyes, compadre. ¿Alguien ha elegido reyes? Te pregunto yo a ti. ¿Eligen reyes?

Quería saber qué opinaba Rory sobre la realeza.

Hugo Chávez

¿Qué opinas tú de eso? A ver, tu opinión como…

Rory respondió que era irlandés y republicano y que no era un sistema que quería defender. También añadió, modestamente, que en realidad no importaba lo que alguien como él pensara.

Hugo Chávez

Él me responde que no importa porque sobre este país. A mí sí me importa.

Rory Carroll

Y él miró a todos los presentes como diciendo, ¿escucharon lo que dijo?, ¿lo escucharon? Se me caía el alma y pensaba: Dios mío, ¿qué va pasar?, ¿qué dije?.

Hugo Chávez

Él viene a decir que no importa la pregunta que yo le hago. No importa. ¡Cómo que no importa! A nosotros sí nos importa. Todo lo que pasa en este mundo nos importa, compañero. Nos importa el destino de tu pueblo, el irlandés. Nos importa el destino de los pueblos de Europa. Nos importa el destino de los pueblos de áfrica. Todo nos importa porque es el destino de todos los que vivimos en este planeta. Todos vivimos en este planeta.

Una media hora después Chávez volvió al tema para responder a la pregunta de Rory.

Hugo Chávez

Porque yo lo concibo.

Esta vez fue más directo. Esa era la manera en que él lo quería. Era un concepto político propio.

Hugo Chávez

Siete de octubre, pues. Vamos a dedicar este programa al pueblo venezolano, al poder popular, a la Reforma.

Por varias semanas siguió haciendo campaña por la Reforma.

Hugo Chávez

[Canta.]

Cantaba que estaba enamorado de la Reforma, enamorado de la madre patria, enamorado de la revolución y enamorado de la gente.

Pero mucha de esa gente, su gente, estaba sufriendo.

Había largas colas en la tienda de comestibles del gobierno, Mercal, donde se venden productos a precios controlados. Debido a la alta inflación y la escasez de productos básicos no había mucho que comprar.

Mientras tanto, productos subsidiados eran llevados a Colombia por la porosa frontera donde podían ser vendidos con un alto margen de ganancia.

Un tanque de gasolina comprado en Venezuela a doce centavos de dólar el galón podía dar una ganancia de hasta cincuenta dólares al cruzar la frontera.

También existe el problema de la inseguridad. Caracas es el segundo lugar en homicidios del continente americano y los números aumentan cada mes, al igual que el número de robos armados.

Las rejas ayudan, pero no mucho.

Vendedor

Roban mucho. Tengo que poner las rejas por protección.

Productora

¿Había robos aquí?

Vendedor

Semanalmente.

Chávez ha sido criticado porque no atender el problema de la inseguridad. él lo niega.

Hugo Chávez

Unos de los más grandes problemas nuestros es la seguridad ciudadana, el orden público. Hay mucha delincuencia, que es uno de los grandes problemas del mundo capitalista. También me han atacado por allí, ¿no?, que Chávez no lo hizo caso en la propuesta al problema de la seguridad ciudadana. ¡Cómo que no!. Si esto está pensado exclusivamente en esa dirección.

Mientras tanto hay secuestros y asesinatos especialmente en los pueblos fronterizos. Ha habido 2000 secuestros en los últimos nueve años, casi todos por dinero.

Porfirio Dávila es veterinario. Una mañana, hace dos años, su padre salió de su casa y nunca volvió. La familia recibió llamadas pidiendo cientos de miles de dólares que la familia no tenían y no podían conseguir. Entonces los llamadas pararon. El padre nunca regresó.

Porfirio Dávila

En todo eso tiempo nosotros no habíamos recibido ni llamadas, ni apoyo de ningún político o persona de la cual dependiera nuestra seguridad desde el punto de vista ejecutivo. Somos sólo cifras, sólo números, sólo estadísticas. Me da mucha dolor, este, tenerles que decir a canales internacionales como ustedes que Venezuela no es nuestra. Venezuela se ha transformado en un territorio de crimen; en un territorio donde la vida no nada; donde, este, hay cien mil homicidios en nueve años, y no estamos en guerra; mil seiscientos secuestros, y no estamos en guerra. Y nuestro gobierno dice que es socialista, pero los pobres no importarnos. Porque no asesinan a ricos. Asesinan a pobres.

Jon Lee Anderson

Es sorprendente llegar a Caracas casi una décadas más tarde y ver que casi todo de lo que Hugo Chávez se quejaba con ira al principio de su mandato: una sociedad deteriorada, miseria, inseguridad, desigual distribución de la riqueza; sigue igual. Que a pesar de miles de horas de discursos y miles de millones de dólares de riqueza petrolera inyectados en la economía, no vemos grandes cambios. Vemos de hecho que la mayoría de los programas revolucionarios de Hugo Chávez, sus inventos, para mejorar y aliviar los males sociales, simplemente no han funcionado.

Francia no lo acepta.

Francia Urbina

Eso es mentira. Mira, mi amiga, si aquí no estuviera Chávez, esto hubiera sido de peor. Yo no soy letrada, no soy estudiada, amiga. Pero me lo enseñó la calle porque fui pateada, fui utilizada. Pero mi Presidente me enseñó a valorarme, a quererme. Nunca habíamos tenido un presidente como el presidente Chávez. Es lo máximo. Es lo máximo.

Teodoro Petkoff

Yo creo que la historia va a tener que reconocerle a Chávez una cosa, y es que hizo de la cuestión social el gran tema venezolano, el issue más importante del país. Porque en los veinte años anteriores a Chávez, el terrible proceso de empobrecimiento que vivió el país y que vivió buena parte de la sociedad (hasta que alcanzamos niveles de 60% de pobres en Venezuela), eso había desaparecido del radar de los partidos políticos más importantes, de AD y COPEI (los dos partidos que gobernaron a Venezuela durante medio siglo). Chávez rescató el dolor de un país empobrecido y lo colocó sobre la mesa. Y hoy en el discurso político, empresarial, cultural o el que sea, el tema de la pobreza y de la lucha contra la pobreza es esencial. Eso se le debe a Chávez.

El 2 de diciembre de 2007 fue el día del referendo de la Reforma, la Reforma que permitiría que Chávez se reeligiera indefinidamente.

Los dos lados tenían esperanzas. La votación iba muy cerrada.

De pronto.... ¡Sorpresa! Chávez perdió.

El margen fue poco, oficialmente menos del dos por ciento, pero para él y para su seguidores fue enorme. La primera derrota electoral de su vida.

Chávez aceptó el resultado y consoló a sus alicaídos partidarios.

Hugo Chávez

No se sientan tristes, no, ni apesadumbrados, no. Creo que la democracia venezolana —lo decía hoy cuando fui a votar esta mañana— va madurando y cada proceso de estos que vivimos, cada jornada electoral, cada jornada política va permitiendo que nuestra democracia, que nuestro país continúe madurando.

Pero después de dos días de celebraciones de la oposición, Chávez reapareció en la televisión sombrío y enfadado.

Hugo Chávez

No tendrían nada que celebrar. Nosotros no hemos perdido nada. Y prepárense porque vendrá una nueva ofensiva con la propuesta de reforma, esa, o transformada, simplificada. Pero yo estoy seguro, ya me han llegado aquí cartas del pueblo…

No pensaba darse por vencido. Así como lo había hecho en el pasado, iba a imponerse nuevamente.

Hugo Chávez

Para mí, esto es otro… No hay ninguna derrota. Para mí, esto es otro "Por ahora". Por ahora.

Hugo Chávez

Compañeros, lamentablemente, por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital.

Después de su derrota letreros con el lema "Por ahora", aparecieron por toda la ciudad tratando de revivir la magia que llevó a Chávez al poder.

Pero había una diferencia. La primera vez fue interpretado como una promesa. Ahora parecía más una amenaza.

La decisión de la nación se respetaría —dijo—, pero sólo por ahora.

En el verano de 2008 Chávez utilizó las leyes habilitantes para hacer aprobar 26 leyes, doce de las cuales eran muy similares a aquellas de la reforma rechazada.

En las elecciones locales y regionales del 23 de noviembre de 2008 Chávez bloqueó la participación de cientos de candidatos de la oposición.

La oposición ganó 5 gobernaciones, entre las cuales se encuentran las de los estados de mayor población, y la alcaldía de Caracas. El partido de Chávez ganó 17 de las 22 gobernaciones.

 

Hay más por descubrir sobre Hugo Chávez en las páginas web de FRONTLINE… donde usted puede mirar el programa nuevamente en Internet en inglés, o en español.

Lea una entrevista con la productora del documental, Ofra Bikel.

Explore sus entrevistas con ex colaboradores de Chávez y con otros que han observado de cerca su proceso.

Y después únase a la discusión en pbs.org

LA PRÓXIMA VEZ EN FRONTLINE

Los baby boomers enfrentarán una jubilación diferente a la de sus padres.

USTED HA AHORRADO…

Yo sólo pongo dinero en la maceta y espero que crezca…

USTED HA INVERTIDO

Pensé que cuando él se jubilara iba a ser diferente, en lo que se refiere al dinero.

USTED HA SOñADO CON JUBILARSE

Uno de sus mayores problemas con la jubilación es que usted va a vivir muchos años.

PERO, ¿PUEDE PERMITIRSE EL LUJO DE (JUBILARSE)?

Es el fin de la jubilación.

LA PRÓXIMA VEZ EN FRONTLINE

Vídeo de coletilla:

Para ordenar el programa de FRONLINE El Show de Hugo Chávez en DVD, llame a PBS Home Video al 1-800-PLAY-PBS.

Patrocinadores de cierre:

FRONTLINE ES POSIBLE GRACIAS A CONTRIBUCIONES DE TELESPECTADORES COMO USTED A SU ESTACIÓN PBS. GRACIAS.

CON FINANCIÓN PRINCIPAL DE

LA FUNDACIÓN JOHN D. AND CATHERINE T. MACARTHUR. AYUDANDO A CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO.

FINANCIACIÓN ADICIONAL DE LA FUNDACIÓN PARK. COMPROMETIDA A AUMENTAR LA CONCIENCIA PúBLICA.

publicado noviembre 19, 2008

el show de hugo chavez · secciones
FRONTLINE página principal · privacidad [inglés]

FRONTLINE es una marca registrada de wgbh educational foundation.
principal fotografía © corbis, all rights reserved
sitio web copyright 1995-2010 WGBH educational foundation